Teatro y Ajedrez para la convivencia

 

 

Desde la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) y la Facultad de Ciencias Sociales, vienen realizando el proyecto investigación – acción “Casa Educativa” en el liceo número 33 y también en la Escuela Técnica de Ecilda Paullier “David Hugo Rohrer”. El objetivo es realizar algunos diagnósticos y perfilar claves para la mejora en los climas de convivencia en las instituciones educativas y sus diferentes actores: docentes, alumnos, padres.

En la escuela técnica de Ecilda Paullier el foco del trabajo está puesto en realizar conversatorios docentes, propiciando encuentros generativos entre el equipo de dirección y los docentes.

El encare de la propuesta en el liceo 33 involucró un trabajo de síntesis de acuerdo a las necesidades e intereses de los actores del centro. En esta línea surgió la posibilidad de crear y producir una obra de teatro, desde la cual colocar escenas y mensajes del día a día de la institución.

Los estudiantes presentaron la obra en formato aula, donde la trama está compuesta por un ataque de zoombies, quiénes han logrado transmitir un “virus zoombie”, el cual se propaga pro dos causas fundamentales: la mala alimentación y el mal humor. Esto sirvió como punta para dar espacio a los reclamos de los estudiantes: la falta de una cantina con comida saludable así como el mal humor y cansancio de algunos docentes.

La solución para inocularse del virus estaba en la risa y el humor. Más allá de la trama, lo relevante de la propuesta estuvo en que los estudiantes tuvieron que nuclearse en colectivos para tomar decisiones grupales. Esta herramienta fue uno de los principales hallazgos y aprendizajes de la experiencia.

La otra línea que se viene desarrollando en el liceo refiere a que se integró el proyecto “Ajedrez para la Convivencia”, impulsado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). En una forma progresiva, los estudiantes se fueron familiarizando con los diferentes movimientos de cada pieza al punto de llegar una gran cantidad de ellos en los espacios interturnos, donde en el pasillo del liceo se colocaron tres tableros de ajedrez y los adolescentes participaron activamente.

Algunos de los testimonios que se recogieron en la presentación de la obra para la comunidad de padres y los compañeros fueron los siguientes:

“Me encantó la obra y el mensaje. Eso es lo que precisa el liceo: buen humor. A veces es eso lo que se precisa para cambiar este clima, y nos cuesta” (Adscripta)

“Estoy contenta que haya ajedrez, me hace acordar a mi abuela que fue quien más me prestaba atención, que me enseño a jugar” (Estudiante a profesora sobre ajedrez)

Nuevos vientos

Aproximadamente cien estudiantes asisten a la Utu David Hugo Rorher de Ecilda Paullier (San José). Con un ciclo básico y un EMP de Administración con los que se pueden obtener los títulos de : Auxiliar Contable, Auxiliar Contable Calificado y/o Asistente de Dirección. Esta dependencia del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) en su línea de descentralización hace que la Escuela dependa regionalmente de Durazno y no como antes, donde todo se centralizaba en Montevideo.

El pasado 25 de noviembre se llevó adelante la ceremonia de nombramiento del centro educativo así como la muestra final. La escuela se pasó a llamar “David Manuel Hugo Rohrer”, en homenaje al hojalatero que a mediados de la década del 60 creó una comisión local pro Escuela Industrial y pidieron a las autoridades centrales que impartieran cursos en la localidad de Ecilda Paullier, consiguiendo que se crearan las primeras formaciones en la zona.

La actividad contó con la muestra de los estudiantes del EMP de Administración tecnológico que mostraron sus proyectos finales así como de los alumnos de ciclo básico presentando maquetas de geografía, trabajos en cerámica, elaboraciones de gastronomía, muestra de elementos gauchescos, murales artísticos, etc.

El director del centro, Alexandre Texeira explicó que “contamos con docentes muy comprometidos, muy activos en la parte comunitaria además de contar con un fuerte apoyo del municipio de la zona. Se generan instancia abiertas y participativas”. También destaca el rol de la comisión fomento , siempre presentes en la localidad, así como el de los ex alumnos que permanentemente están aportando a la construcción.

“Este año tuve que ir a Durazno por la instancia de Planillado, donde se definen los cursos para el 2018 y tanto la comisión de padres como los ex alumnos apoyaron la iniciativa acompañando. En esta instancia se apostó y logró el único Bachillerato Nocturno de Ecilda”.

A su vez, destaca Alexandre que otro de los aspectos relevantes y valorados por la comunidad refieren a los talleres de ajedrez para la convivencia, el proyecto “Aprender Todos” (Plan Ceibal) y el trabajo en convivencia desde el punto de vista del medio ambiente.

Entre 250 y 300 personas participaron de los festejos con el anhelo de seguir fortaleciendo a la escuela de cara al año que viene.

Intercambio de roles

En el Liceo 38 de Montevideo, ubicado en el barrio La Teja, se realizó un taller en conjunto entre delegados estudiantiles del centro junto con los profesores referentes.

Con la idea de generar un espacio de encuentro y diálogo, en la modalidad de taller, se proyectaron ideas y actividades a desarrollar en el próximo año lectivo.

La primera actividad refirió a un dramatización con cambios de roles entre docentes y estudiantes. A partir de este disparador se problematizó en torno a las miradas que cada uno trae y construye en el centro educativo.

Luego, se generaron 3 grupos donde se analizó que implican los siguientes tipos de liderazgos: democrático, participativo, autoritario y paternalista.

Finalmente, en los pétalos de una flor, se colocaron allí ideas fuerza y palabras clave para trabajar y construir de cara al año 2018.

Los talleres fueron llevados adelante por Ana Monza y Daniela Mieres de Espacio de Participación y también por Convivencia Saludable de Derechos Humanos – Codicen – Anep.

Taller en Compromiso Educativo

El pasado sábado 7 de octubre se realizó una gran jornada de Compromiso Educativo en el Instituto de Profesores Artigas destinados a referentes y tutores.

Diversa cantidad de talleres trabajaron de forma simultánea, y en uno de ellos participamos con Convivencia Saludable de Derechos Humanos – Codicen – Anep.

Docentes y estudiantes de diferentes regiones del país formaron parte del Taller sobre “Convivencia”, generando un interesante intercambio en el equipo de trabajo.

Estudiantes organizados

En el liceo nº2, “Héctor Miranda”, se desarrolló un encuentro regional de delegados estudiantiles de enseñanza media, en el marco de las actividades que vienen impulsando desde Espacio de Participación del Consejo de Educación Secundaria (CES).

Jóvenes de las zonas de Montevideo (Centro y Este) se congregaron en el gimnasio del Miranda, sumando casi un centenar de estudiantes. La primera parte del encuentro estuvo de la mano de Homo Ludens, que es una organización cooperativa que se dedica a desarrollar propuestas y proyectos desde una metodología lúdico expresiva.

En la segunda parte de la jornada, los delegados se dividieron en tres subgrupos, ocupando los siguientes espacios: pintada de mural, taller de ritmos y propuestas de juegos cooperativos.

 

 

Con estudiantes del 38

El pasado 6 de setiembre, integrantes de Convivencia participaron del taller de participación y convivencia impulsado por el Espacio de Participación del Consejo de Educación Secundaria.

La actividad se focalizó en conocer cuál es la percepción de los estudiantes del liceo nº 38, ubicado en el barrio de La Teja, respecto a su institución.

Silbina Mederos, del equipo de Participación de secundaria, condujo la actividad que finalizó con “dos máquinas” que crearon los estudiantes, donde se plantearon las percepciones en cuanto a docentes, equipo de dirección, infraestructura, rol de los padres, etc.

Propuesta Didáctica Educación Sexual

Guía Educación SexualEl pasado viernes 21 de julio se presentó la publicación “Propuesta didáctica para el abordaje de la educación sexual en Educación Inicial y Primaria”, elaborado por Gurises Unidos en coordinación con la Comisión de Educación Sexual del CEIP, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

El objetivo de esta publicación es brindar orientaciones y herramientas teóricas y metodológicas a los docentes, para abordar los contenidos de Educación Sexual en el programa de Educación Inicial y Primaria, mediante propuestas concretas y acordes a la etapa vital por la cual transitan los niños.

En diálogo con La Diaria, Patricia Piriz, coordinadora de Educación Sexual del Instituto de Formación en Servicio (IFS), del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), planteó que es un material que busca “no ser un recetario sino una herramienta de consulta, una batería de estrategias para adaptar a las diferentes realidades y grupos”.

“El libro tiene como referencia el programa de educación inicial y primaria, y las propuestas que se presentan hacen referencia a los contenidos de tres años a sexto año, y están pensadas también de acuerdo a la edad en que se trabajan”, aseguró Piriz.

“La sexualidad es una dimensión que nos constituye, por tanto siempre estamos educando en sexualidad. Pretendemos que el área de educación sexual se visibilice con propuestas de enseñanza pensadas. Dentro de los proyectos que los maestros trabajen en el aula, buscamos que el maestro gestione la enseñanza de la educación sexual como lo hace con historia y matemática”, enfatizó la coordinadora.

DESCARGAR AQUÍ LA GUÍA

Encuentro Regionales de Educación Media Rural

El Programa Convivencia, dependiente de la Dirección de Derechos Humanos de ANEP-Codicen, viene participando en acciones del  Grupo para la Universalización de la Educación Media Rural. Ya se han realizado dos encuentros regionales; uno en Rivera y otro en Colonia.

rurales IIEl Primer Encuentro Regional se realizó el 2 de junio y estuvo dirigido a equipos directores de Educación Media Rural de los departamentos de Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo.

La apertura de esta jornada de trabajo estuvo a cargo de la Mtra. Graciela Almirón, directora de la Dirección Sectorial de Planificación Educativa del CODICEN.

Asimismo, participaron de esta instancia docentes y estudiantes de Educación Media Rural de 7.°, 8.° y 9.°, de liceos rurales del Consejo de Educación Secundaria y de Ciclos Básicos Rurales del Consejo de Educación Técnico Profesional. Se destaca el compromiso y la participación del grupo de jóvenes.

Se trabajó en cuatro talleres temáticos distintos, que fueron sugeridos por los mismos docentes en el Primer Encuentro Nacional de Educación Media Rural, realizado en octubre del 2016.

Los ejes temáticos abordados fueron:

”La educación de los jóvenes”, dinamizado por Límber Santos / “Comunidades educativas” a cargo de Carlos Amaral / “Políticas de género y Derechos Humanos” a cargo de Diego Rossi y Mariela Martínez, del Programa de Educación Sexual / ”Convivencia y Participación” dirigido por Nicolás Alonso y Verónica Habiaga. En la tarde los dinamizadores hicieron una síntesis de lo trabajado y se conformaron núcleos de trabajo entre instituciones.

ruralesEl Segundo Encuentro Regional de Educación Media Rural se realizó el 23 de junio en el Liceo Departamental de Colonia, participando equipos de dirección y estudiantes de Educación Media Rural de los departamentos de Colonia, San José, Soriano, Flores, Florida y Durazno.

El objetivo de los encuentros es la conformación de redes de trabajo entre docentes y estudiantes de los distintos consejos, para que aborden proyectos de interés común.

Los ejes temáticos no variaron en relación al Primer encuentro pero sí algunos de los talleristas:

“La educación de los jóvenes”, dinamizado por Silvia Píriz y Valeria Viré / “Comunidades educativas” a cargo de Javier Acuña / “Políticas de género y Derechos Humanos” a cargo de Rita Silva, referente local del Programa de Educación Sexual / “Convivencia y Participación” dirigido por Nicolás Alonso y Verónica Habiaga.

Taller DDHH, Convivencia y Participación

El sábado 27 de mayo se llevó adelante un taller sobre “Convivencia, Derechos Humanos y Participación” dirigido a docentes del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP). Este taller se enmarca en un curso de formación denominado Enfoque socioeducativo para la promoción de derechos, organizado por el proyecto Centros Promotores de Derechos (CPD) que funciona en la órbita de la Dirección Nacional de Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Junto a la ANEP, el MEC y el MSP, el proyecto apunta al desarrollo de más y nuevas prácticas en los ejes temáticos de convivencia, discapacidad, salud, diversidad sexual, pertenencias, género, étnico racial e itinerarios educativos. Para este ciclo 2017, se prevén desarrollar acciones en instituciones educativas de Artigas, Salto, Durazno, Cerro Largo, Maldonado, Montevideo y Canelones.

Para el desarrollo del taller, se contó con la participación de integrantes del Programa “Promoción de Convivencia Saludable” de la Dirección de Derechos Humanos de la ANEP, de las UREPs (Unidades Regionales de Educación Permanente) del CETP y del Departamento Integral del Estudiante (DIE) del Consejo de Educación Secundaria (CES).

La jornada inició con un conversatorio entre los referentes de los diferentes programas convocantes donde se abordaron algunas interrogantes tales como ¿quiénes se deben hacer cargo de trabajar las temáticas de convivencia y participación a la interna de las instituciones?, ¿cómo repercuten las nuevas nociones de adolescencia, familia, aprendizaje y enseñanza?

Al mismo tiempo se abordaron algunos supuestos: “Los docentes quieren recetas o soluciones porque deben atender situaciones complejas, pero seguro no están solos y tal vez es necesario mirar un poco más allá del aula”, “lo tiene que aprender en la casa y no en el centro educativo”, “los conflictos los tienen solo los estudiantes… hablamos de convivencia solo cuando existe un conflicto”.

Luego se dividieron los docentes en cuatro grupos para generar intercambios en torno a algunos disparadores. Allí se abordaron experiencias específicas de trabajo desde las cuales se abordaron las diferentes temáticas en torno a la convivencia, derechos humanos y participación. Finalmente, en la modalidad de plenario cada equipo comentó lo trabajado en el subgrupo.

Producir desde la experiencia pedagógica

Primer encuentro 1 x 400Los días 26 y 27 de Abril se llevó adelante el segundo taller con los docentes que forman parte de la línea de trabajo “Conversaciones”, impulsada y gestionada por el Programa Convivencia de la Dirección de Derechos Humanos de la ANEP.

El objetivo central de esta línea de trabajo es la recuperación y difusión de experiencias pedagógicas en torno a la convivencia y la participación desarrolladas en diferentes centros educativos de la ANEP, fomentando principalmente que las mismas sean narradas por los docentes que las desarrollaron y protagonizaron.

Antecedentes

La presente línea de trabajo tiene como antecedente el Seminario “Convivencia, cultura política y formación en ciudadanía. Aportes para la comprensión de nuestra actual cultura escolar” realizado a fines de octubre de 2015 en el marco de la acciones del Programa Convivencia.

Participaron allí docentes de todo el territorio nacional, pertenecientes a todos los Consejos de Educación de la ANEP, quienes aportaron experiencias en convivencia y participación desarrolladas en sus instituciones. Asimismo, el Seminario contó con la presencia de destacados investigadores nacionales e internacionales quienes realizaron aportes de diferente tenor sobre las temáticas en cuestión.

Primer encuentro 3 x 400A los efectos de acumular institucionalmente todos estos insumos, a inicios del año 2016 desde el Programa Convivencia se entendió relevante la recuperación de las experiencias presentadas. De ese modo, se realizó una recorrida a nivel nacional (Colonia, San José, Salto, Tacuarembó, Treinta y Tres,, Canelones, Montevideo) llegando a cada uno de los centros educativos donde se habían desarrollado las experiencias con la intención de conversar directamente en territorio. En diciembre del 2016 los docentes referentes participaron en el primer taller de trabajo, donde se los invitó a reflexionar colectivamente sobre las experiencias y narrarlas en clave pedagógica.

Producción textual

Este segundo encuentro forma parte de una serie de actividades que se desarrollarán durante todo el año, donde uno de los objetivos es concretar y sistematizar todas las experiencias en una publicación producida por y para los docentes de la ANEP.

Primer encuentro 2 x 400El punto de partida del trabajo colectivo tiene que ver con experiencias educativas realizadas en los centros educativos de: Liceo de Villa Constitución (Salto), Liceo Rural de Curtina (Tacuarembó), Escuela de Tiempo Completo N° 126 de Nueva Helvecia (Colonia), Escuela de Tiempo Completo N° 120 (Salto), Liceo N° 46 (Montevideo), Liceo Ecilda Paullier (San José), y el Instituto de Formación Docente de Treinta y Tres.

En esta ocasión se desarrolló un trabajo de reflexión y análisis en torno a la noción de “Espacio Escolar”: conceptualizaciones, disputas, posibilidades, limitaciones. Justamente la idea es profundizar teóricamente en cada encuentro en distintos temas sin dejar de lado la frescura y espontaneidad que cada una de las experiencias educativas contiene.

Una vez finalizada la edición y publicación del trabajo, está planificado además realizar jornadas de difusión del material a nivel nacional teniendo como referencia los diferentes centros educativos donde se realizaron las experiencias.