En el marco del Proyecto Con-Parte, los talleristas sistematizaron el trabajo realizado en el año 2014 junto con estudiantes del liceo nº 42. La edición, producción y difusión del video fue llevada adelante por Alfonso Gallo, Elisa Sassi, Juan Ingold, Julia Irisity, Leonel Rivero y Martina Sanguinetti.
Archivos mensuales: julio 2015
Seminario en Octubre
Docentes y expertos de Uruguay, Argentina, Brasil y Francia analizaron y debatieron diversas estrategias para la construcción de ámbitos propicios al desarrollo de los aprendizajes en el aula, en el marco del seminario “Convivencia, cultura política y formación de ciudadanía -Aportes para la comprensión de los desafíos de nuestra actual cultura escolar”, que fue organizado por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
La actividad, que se desarrolló en la sala de conferencias del Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores “Juan Pivel Devoto” (IPES), contó con la presentación de 15 proyectos pedagógicos relevantes, que constituyen valiosos insumos de trabajo para mejorar la convivencia y potenciar la participación en centros educativos públicos.
Las experiencias expuestas por técnicos uruguayos, argentinos, brasileños y franceses, en torno a diversos proyectos y experiencias aplicadas en la práctica educativa cotidiana en sus países, permitirán generar un enriquecedor intercambio de reflexiones.
Durante el acto de apertura, el Consejero del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesor Néstor Pereira, destacó la gran convocatoria al encuentro, lo que a su entender, refleja la preocupación por la temática, no solo desde el punto de vista de las cuestiones prácticas de cada centro educativo, sino que también manifiesta el interés por encontrarse y compartir estas experiencias. “Se trata de levantar la visera y ver la problemática que no es exclusiva del Uruguay, porque la vemos en todo el mundo”, afirmó.
“Hay una concepción de ser humano insoslayable. Tenemos un condicionamiento biológico y si la humanidad se contentara con alcanzarlo, llegaría a la felicidad, pero además necesitamos compartir cultura y desarrollar aspectos cognitivos y afectivos para construir una sociedad sustentable en el tiempo”, reflexionó.
Pereira advirtió que es indispensable incorporar al “otro” con una mirada activa, para asegurar una nueva forma de ciudadanía y de vínculos. “Por eso, es importantísimo este seminario con docentes, técnicos y extranjeros, para compartir ideas, reforzar energías y ánimos para fortalecer la tarea y dar continuidad al desarrollo de la convivencia”, valoró.
FOMENTAR REFLEXIÓN
Por su parte, la referente académica del Programa de Convivencia, Doctora Nilia Viscardi, resaltó los objetivos de este encuentro, tales como el fomento de la reflexión teórica sobre las problemáticas vinculadas a la convivencia, y la actualización y reflexión crítica sobre las acciones que lleva adelante la ANEP.
“Hemos comprobado que docentes y estudiantes requieren de encuentros periódicos para compartir experiencias y los resultados de sus trabajos”, afirmó.
Para Viscardi, la diversidad presente en los centros educativos del país ha impedido brindar recetas o fórmulas específicas, para aplicar frente a las problemáticas de convivencia.
También apeló a fomentar la participación, conociendo las debilidades de cada centro, y a aceptar que es imposible decretar salidas universales para estos problemas.
La Directora del IPES, Profesora Alejandra Capocasale, recordó que cuando la convocaron para formar parte de la Comisión de Convivencia en el año 2007, nunca se hubiera imaginado la alta convocatoria que este tipo de encuentro tendría en la actualidad.
“A partir de allí, he continuado reflexionando técnica y prácticamente en torno a este tema, realizando humildes aportes”, señaló.
Capocasale contó que invitó a participar del seminario al Maestro Miguel Soler Roca, pero que este no pudo concurrir, y por ello envió una carta elogiando la programación del encuentro, recordando un hito en lo que al trabajo en convivencia se refiere, que fue el Núcleo de La Mina.
El Núcleo de La Mina, precursor del actual concepto de la modalidad de Escuela Rural, fue impulsado por los maestros Miguel Soler –que era director- y por el desaparecido Julio Castro.
El Núcleo Escolar Experimental de La Mina funcionó en el departamento de Cerro Largo entre los años 1954 y 1961. El pilar fundamental del proyecto fue la Escuela N° 60, que congregaba un total de siete escuelas del norte departamental. En este local escolar los maestros se reunían para planificar, coordinar y fundamentar actividades, en las que se incluía la participación de niños y vecinos.
La experiencia se organizó a partir del concepto de nucleamiento, en procura de evitar el aislamiento del maestro rural y promover, además, la participación de la comunidad.
LÍNEAS DE ACCIÓN
La convocatoria del encuentro estuvo a cargo del Programa de Convivencia de la ANEP, que apunta a la profundización y el ejercicio de los derechos, al fortalecimiento de los climas institucionales propicios para el trabajo de aula y a la generación de pautas de convivencia construidas -en forma conjunta- por los diversos actores de las comunidades educativas.
Los objetivos de este proyecto están plasmados, como ejes transversales que abarcan a la totalidad del universo educativo, en la Ley General de Educación Nº 18.437, del 12 de diciembre de 2008.
En ese contexto, se privilegia la promoción de una cultura democrática para la resolución de conflictos, condición sine qua non para mejorar las condiciones en las cuales se debe desarrollar el proceso educativo en sus múltiples dimensiones formativas.
Una de las herramientas fundamentales para la construcción de acuerdos son los Consejos de Participación, que funcionan en los centros de todos los niveles de la ANEP, integrados por docentes, estudiantes, padres y referentes de la comunidad.
Estos grupos de trabajo brindan un marco que permite a los diferentes actores incidir en la vida institucional, en tanto pueden opinar y sus reflexiones y sugerencias deben ser atendidas.
Estos ámbitos institucionales tienen, entre sus múltiples cometidos, la elaboración de propuestas relativas al proyecto de centro en coordinación con las direcciones y los cuerpos docentes, la participación en procesos de auto-evaluación y el análisis sobre el desarrollo de los cursos, la enseñanza impartida y el clima de convivencia en el aula.
Fuente: SECRETARÍA DE RELACIONES PÚBLICAS- CODICEN
Entrevista a Nilia Viscardi
La referente académica del Programa Convivencia Saludable, Dra. Nilia Viscardi, fue entrevistada por el periodista Daniel Castro (Radio El Espectador) con el fin de aportar elementos conceptuales y empíricos en torno a la convivencia en los centros educativos.
Basándose en las publicaciones elaboradas por el Programa (“Grámaticas de la Convivencia” y “Primer Censo sobre Convivencia y Participación”) el intercambio abordó la inseguridad, las políticas sociales y las condiciones necesarias para una gestión eficaz del conflicto a la interna de las instituciones educativas.