Aproximadamente cien estudiantes asisten a la Utu David Hugo Rorher de Ecilda Paullier (San José). Con un ciclo básico y un EMP de Administración con los que se pueden obtener los títulos de : Auxiliar Contable, Auxiliar Contable Calificado y/o Asistente de Dirección. Esta dependencia del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) en su línea de descentralización hace que la Escuela dependa regionalmente de Durazno y no como antes, donde todo se centralizaba en Montevideo.

El pasado 25 de noviembre se llevó adelante la ceremonia de nombramiento del centro educativo así como la muestra final. La escuela se pasó a llamar “David Manuel Hugo Rohrer”, en homenaje al hojalatero que a mediados de la década del 60 creó una comisión local pro Escuela Industrial y pidieron a las autoridades centrales que impartieran cursos en la localidad de Ecilda Paullier, consiguiendo que se crearan las primeras formaciones en la zona.

La actividad contó con la muestra de los estudiantes del EMP de Administración tecnológico que mostraron sus proyectos finales así como de los alumnos de ciclo básico presentando maquetas de geografía, trabajos en cerámica, elaboraciones de gastronomía, muestra de elementos gauchescos, murales artísticos, etc.

El director del centro, Alexandre Texeira explicó que “contamos con docentes muy comprometidos, muy activos en la parte comunitaria además de contar con un fuerte apoyo del municipio de la zona. Se generan instancia abiertas y participativas”. También destaca el rol de la comisión fomento , siempre presentes en la localidad, así como el de los ex alumnos que permanentemente están aportando a la construcción.

“Este año tuve que ir a Durazno por la instancia de Planillado, donde se definen los cursos para el 2018 y tanto la comisión de padres como los ex alumnos apoyaron la iniciativa acompañando. En esta instancia se apostó y logró el único Bachillerato Nocturno de Ecilda”.

A su vez, destaca Alexandre que otro de los aspectos relevantes y valorados por la comunidad refieren a los talleres de ajedrez para la convivencia, el proyecto “Aprender Todos” (Plan Ceibal) y el trabajo en convivencia desde el punto de vista del medio ambiente.

Entre 250 y 300 personas participaron de los festejos con el anhelo de seguir fortaleciendo a la escuela de cara al año que viene.