El sábado 27 de mayo se llevó adelante un taller sobre “Convivencia, Derechos Humanos y Participación” dirigido a docentes del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP). Este taller se enmarca en un curso de formación denominado Enfoque socioeducativo para la promoción de derechos, organizado por el proyecto Centros Promotores de Derechos (CPD) que funciona en la órbita de la Dirección Nacional de Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Junto a la ANEP, el MEC y el MSP, el proyecto apunta al desarrollo de más y nuevas prácticas en los ejes temáticos de convivencia, discapacidad, salud, diversidad sexual, pertenencias, género, étnico racial e itinerarios educativos. Para este ciclo 2017, se prevén desarrollar acciones en instituciones educativas de Artigas, Salto, Durazno, Cerro Largo, Maldonado, Montevideo y Canelones.

Para el desarrollo del taller, se contó con la participación de integrantes del Programa “Promoción de Convivencia Saludable” de la Dirección de Derechos Humanos de la ANEP, de las UREPs (Unidades Regionales de Educación Permanente) del CETP y del Departamento Integral del Estudiante (DIE) del Consejo de Educación Secundaria (CES).

La jornada inició con un conversatorio entre los referentes de los diferentes programas convocantes donde se abordaron algunas interrogantes tales como ¿quiénes se deben hacer cargo de trabajar las temáticas de convivencia y participación a la interna de las instituciones?, ¿cómo repercuten las nuevas nociones de adolescencia, familia, aprendizaje y enseñanza?

Al mismo tiempo se abordaron algunos supuestos: “Los docentes quieren recetas o soluciones porque deben atender situaciones complejas, pero seguro no están solos y tal vez es necesario mirar un poco más allá del aula”, “lo tiene que aprender en la casa y no en el centro educativo”, “los conflictos los tienen solo los estudiantes… hablamos de convivencia solo cuando existe un conflicto”.

Luego se dividieron los docentes en cuatro grupos para generar intercambios en torno a algunos disparadores. Allí se abordaron experiencias específicas de trabajo desde las cuales se abordaron las diferentes temáticas en torno a la convivencia, derechos humanos y participación. Finalmente, en la modalidad de plenario cada equipo comentó lo trabajado en el subgrupo.