El Programa Convivencia de la ANEP realizó junto al equipo de Centros Promotores de Derechos del MIDES un taller de sensibilización y construcción en torno a la convivencia en los centros educativos.

La película “Entre los muros” fue un disparador para analizar los vínculos entre los docentes así como también las relaciones de poder que se establecen entre alumnos y docentes.
Además, se planteó la dimensión del cuerpo y su disposición en las aulas. Poder romper con ciertas lógicas en las que éste parece estructurarse sobre límites fijos fue uno de los puntos señalados.

Por otro lado, la construcción de las reglas de convivencia fue otro de los disparadores, donde la empatía, la escucha así como la reivindicación de derechos y obligaciones –tanto de docentes como alumnos – son elementos a ponderar.

Por último, otro de los aspectos mencionados refiere a la coordinación de redes con otras instituciones. Poder especificar y potenciar lo que a cada organismo le compete ayuda a intervenir y derivar determinadas situaciones.